Empezando a observar Entrenubes

Bienvenidos de nuevo!

En este apartado os explicaré un poco sobre mi afición a las aves y cómo empezó todo.


Siempre he sentido curiosidad y fascinación por el mundo que nos rodea y por la cantidad de formas de vida que podemos encontrar nada más salir de casa (o incluso dentro!). No obstante, mis intereses se fueron amoldando al mundo de los vertebrados. El primer grupo en el que se centró mi curiosidad fue en uno extinguido hace millones de años, los dinosaurios. Supongo que como a todos los niños y, coincidiendo con los taquillazos de Jurassic Park, fui capaz de memorizar y aprenderme la mayoría de los nombres de éstos. Tanto me gustaban, que cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, yo siempre contestaba "paleontólogo!".


Llegó Bachillerato y el momento de empezar a declinarse por unos estudios. Finalmente, me incliné por la biología y mi primer contacto con las aves empezó en esta época, justamente con el Treball de Recerca. El estudio que realicé consistía en identificar y valorar las interacciones entre el Delta del Llobregat y el Aeropuerto de Barcelona. Aquí fue donde descubrí la gran importancia del lugar donde vivo. Las visitas a Cal Tet, a Ca l'Arana, a la pineda de Can Camins o a la desenvocadura del Río, hicieron mella en mí y comprendí la importante relación de las aves con esta isla natural en medio de Barcelona. También tuve la suerte de hacer varias salidas con los halconeros del aeropuerto (encargados de mantener fuera de las pistas de aterrizaje/despegue a las aves) y quedé fascinado con la anatomía perfectamente aerodinámica de las rapaces y su capacidad para dominar el aire. Nunca se me olvidarán los picados que pude contemplar en directo de sus Halcones peregrinos, la elegancia de los Halcones Sacre o el potente aleteo de un Harris.

No obstante, no obtuve la nota requerida para entrar a la carrera de biología y acabé licenciándome en Ciencias Ambientales. Una vez finalizado los estudios, y varios años después de haber estado bastante apartado de lo que me enamoró en su momento, retomé mi relación con el Delta gracias a actividades realizadas por Depana o por S.O.S. Delta.

Actualmente he finalizado varios cursos de Ornitologia proporcionados por el Institut Català d'Ornitologia, e impartidos por dos grandes profesionales como son Abel Julien y Juan Bernal.

Participo en varios proyectos como voluntario, haciendo censos mensuales en un tramo del Río Llobregat y participando a la realización del Noticiario Ornitológico de “el Otro Delta” (todo esto gracias a Raúl Bastida); También, he participado en el censo hibernal semanal de aves del Espai Natural del Remolar i les Filipines (esto gracias al Consorci del Delta del Llobregat, a Ferrán Lopez y a Enric de Roa) y en el censo hibernal del Rallus aquaticus en el Delta del Llobregat.

Y eso es todo amigos! No dejéis de mirar entre las nubes!

Carlos Santisteban Ortiz
2014


1 comentario: